En esta cuarta entrada os voy a hablar sobre la Crioterapia:
El estímulo frío sustrae calor del organismo, enfriándolo. La intensidad de actuación dependerá de distintos factores como son la diferencia térmica entre el agente y la piel y la rapidez con la que se aplica. Cuanto más rápido y más frío, mayor efecto terapéutico. Los mejores efectos se obtienen en aplicaciones cortas.
Los efectos que produce la crioterapia, en un estimulo de corta duración, provocan como primera reacción una vasoconstricción con descenso de la temperatura local. Si el estímulo es de larga duración se ponen en marcha otros mecanismos, como el aumento del metabolismo de glúcidos y grasas en hígado y músculos, produciendo una contracción muscular.
Sobre los vasos sanguíneos un estimulo de corta duración pero intenso va a producir una vasoconstricción, volviéndose la piel pálida. Al retirar la aplicación, en la piel aparece una hiperemia y se produce a nivel local una vasodilatación. También disminuye la frecuencia cardiaca, aumento de la presión arterial, que puede disminuir al comenzar la vasodilatación.
Sobre la musculatura, una aplicación de corta duración produce una excitación y facilita la actividad muscular. En aplicaciones breves y repetidas aumenta la potencia muscular. Las aplicaciones prolongadas o intensas dificultan la contracción muscular, aumentando el espasmo en casos de espasticidad pudiendo llegar a producir convulsiones, un aumento de tono muscular en aplicaciones breves en el tiempo y una disminución en aplicaciones de larga duración.
Aplicado sobre el aparato digestivo produce relajación de los espasmos espásticos.
Sobre el aparato urinario, va a producir un aumento de la diuresis.
La crioterapia va a producir un aumento del metabolismo basal.
Sobre la piel, disminuye su temperatura, debemos tener cuidado ya que se pueden producir quemaduras.
Ventajas : Son la calma, la mejora de la circulación, disminuye el tiempo de recuperación tras una enfermedad o una intervención quirúrgica, también quita estrés, mejora la calidad de la piel, no crea adherencias de los tejidos.
Esta contraindicado en alérgicos al frío, problemas vasculares, diabetes, síndrome de Raynaud, vasculitis, urticaria al frío, crioglobulemia, hipersensibilidad al frío, hemoglobulinuria, enfermedades cardiovasculares graves y enfermedades renales y viscerales.
No debemos olvidar que las aplicaciones de crioterapia terapéutica deben realizarse bajo indicación medica.
No debemos olvidar que las aplicaciones de crioterapia terapéutica deben realizarse bajo indicación medica.
Bibliografía:
http://www.abalnearios.com/crioterapia/
http://www.geosalud.com/VPH/Crioterapia.htm
Aqui abajo les dejo el link de un video donde explica el funcionamiento de la crioterapia
video crioterapia
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola nacho! Me ha gustado mucho tu entrada. Este tipo de terapia que nos explicas en tu entrada me parece muy interesante y me ha llamado mucho la atención, ya que aunque la mayoría conozcamos algo sobre esta terapia, no sabemos casi ninguna de las múltiples aplicaciones que nos explicas aquí. Un saludo.
ResponderEliminarLUCÍA SÁNCHEZ N-22 1ºB