Un trasplante o inserto es un tratamiento que se basa en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado , salvándole la vida o mejorando la calidad de vida y puede ir desde un injerto de pelo hasta sustitución de extremidades enteras y órganos como el corazón. Hay muchos riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo del trasplante, que frecuentemente incluyen infección y rechazo del injerto. El primer trasplante con éxito de nuestra época registrado fue de córnea en 1905, por Eduard Zirm.
![]() |
| Antes y después de un inserto de cabello |
Los trasplantes se pueden clasificar según varios criterios:
- Según la relación donante-receptor:
- Autólogo: cuando el receptor (el que recibe el órgano) es el mismo que el donante.
- Singénico: cuando el receptor y el donante son casi idénticamente iguales geneticamente hablando, es decir que sean familiares. No tiene mucho riesgo de rechazo.
- Alogénico: son trasplantes entre individuos de la misma especie, y para el rechazo hay que tener en cuenta la inmunocompatibilidad (la probabilidad de que el receptor tenga una respuesta ante el antígeno propio del donante) y aun así el receptor tiene que tomar medicación tras la operación.
- Xenotrasplante: trasplantes entre individuos de distintas especies.
![]() |
| Tipos de trasplante según la relación donante-receptor |
- Según el tejido o el órgano trasplantado.
- Según el estado del donante es decir vivo, cadáver, muerte encefálica (muerte cerebral en el que se mantienen el resto de funciones del cuerpo) y paro cardíaco (que dan menos rechazo a trasplantes de riñón e hígado que los de muerte encefálica).
En España, el país con mas tasa de donación del mundo (visible en la imagen de abajo) se han de dar dos condiciones para los trasplante:
- Altruismo de la donación: nadie puede donar con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista.
- Equidad en el acceso al trasplante: todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de nuestro lugar de residencia o de cualquier otra coyuntura personal.
Ademas en España al paciente no le cuesta nada. El órgano donado es trasplantado gratuitamente, sin que influya la condición social o económica del paciente que lo recibe. Toda la terapéutica que implica un trasplante (incluida la medicación inmunosupresora post-trasplante), es sufragada por el Sistema Nacional de Salud, y las respectivas Comunidades Autónomas dónde se llevan a cabo los trasplantes.
En el vídeo podéis ver un interesante documental de 4 minutos en el que se ve el primer trasplante de cara de la historia:
Bibliografia:
http://trigramas.bireme.br/
http://es.wikipedia.org/wiki/Trasplante_(medicina)
http://www.ont.es/informacion/Paginas/Trasplante.aspx






Saludos Eduardo, el tema que tratas en esta entrada creo que es muy importante. Que exista la capacidad de salvar otra vida, cediendo un órgano del que podemos prescindir o que se puede regenerar con el tiempo, supone un avance que con el tiempo está evolucionando de manera extraordinaria. Creo que el papel de aquellas personas que se presentan voluntarias a ceder parto o un órgano a otra persona son un ejemplo a seguir. Ceder un órgano no es una decisión que se tome a la ligera, pero como nos has mostrado en el mapa de Europa, España se encuentra lider en esta iniciativa. El proceso de transplante puede presentar una serie de riesgos, pero a mi parecer, si otra vida está en juego, el replantearse esta opción puede ser una gran posivilidad, sobretodo si la vida que está en juego es la de un ser querido. ¿Tú que opinas?.
ResponderEliminarMaría Páez Nº18