viernes, 31 de enero de 2014

Paradas Cardiorrespiratoria (PCR) - Signos, causas y ejemplos


En esta tercera entrada os voy a hablar de las paradas cardiorrespiratorias, una enfermedad repentina que actualmente es muy común en todos los ámbitos, sobre todo en el deporte, como el fútbol o el atletismo, que requieren un mayor esfuerzo cardiovascular. Además de conocer cómo se producen, os voy a hablar también de sus signos o síntomas, las causas que pueden producirlas y algunas medidas de prevención y auxilio, como la maniobra de RCP (reanimación cardiopulmonar).


"Imágen del corazón al entrar en parada
cardiorrespiratioria"
Un paro cardiorrespiratorio (PCR) es la interrupción de las funciones de ventilación y circulación, que se produce cuando el corazón deja de latir de forma inesperada.

En España se produce una de estas paradas cada media hora.

En la actualidad se desconoce la causa exacta que produce esta enfermedad. Algunas de las causas más comunes por las cuales se producen este tipo de paradas son:
  • El tabaco.
  • El estrés.
  • La obesidad
  • El ahogamiento o asfixia.
  • Esfuerzo físico extremo (generalmente en deportistas)
  • Enfermedad coronaria (El 80% de las personas que sufren un paro cardiaco la sufren).


Los síntomas más claros son la pérdida repentina de conciencia, que ocurre cuando el corazón deja de latir. En muchos casos, la persona puede sufrir mareos previos.


"Cadena de supervivencia en un PCR"


Cuando una persona entra en paro cardiaco, solo hay dos cosas que pueden reanimarla: Un desfibrilador semiautomático externo, y una reanimación cardiopulmonar (RCP).

"Imágen de un desfibrilador
  semiatomático externo"
En un paro cardiaco, las maniobras de RCP son fundamentales, pero no son suficientes para salvar la vida de la persona

Para ello se necesita el uso de estos desfibriladores, que últimamente se están instalando en zonas puntuales de diversas ciudades, para hacer frente a estos sucesos. Su uso es sencillo, y es fundamental para salvar vidas.


Como he mencionado anteriormente, la reanimación cardiopulmonar (RCP) es clave. Cuando se da una parada de este tipo, cada segundo cuenta.


Actualmente en España solo un 10% de la población sabe realizar un RCP, por ello, cada vez hay más charlas y cursos de cómo realizarlos correctamente, ya que en una hipotética situación de parada, toda ayuda cuenta, y mientras que vienen las asistencias, se ha de realizar este tipo de masaje.

"Imágen de cómo realizar un RCP correctamente"
Con las maniobras de RCP básicas, ganaremos tiempo hasta que llegue la ayuda médica. 

La secuencia de masaje y respiración artificial es, para adultos y niños fuera del hospital, un ciclo de:

  • 30 compresiones. Las compresiones se deben hacer en el centro del pecho.
  • 2 ventilaciones. (levantando ligeramente la cabeza hacia arriba con los dedos e insuflar el aire por la boca).



Aquí os dejo un vídeo en el que se explica cómo actuar y la manera de realizar un RCP de manera correcta.




Para finalizar, os voy a mostrar un caso muy conocido de muertes súbita en nuestro país debido a esta enfermedad, el de Antonio Puerta  (Futbolista del Sevilla FC). 

En pleno partido, se desvaneció a causa de una parada cardiorrespiratoria. Pese a salir por su propio pie del terreno de juego, en los vestuarios volvió a sufrir cinco desmayos más. Fue reanimado gracias a un desfibrilador (citado anteriormente) e ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla., donde moriría 3 días después.


"Imágen dónde puede verse a Puerta tendido en el
terreno de juego"

Sin embargo, no todas las personas que entran en parada cardiaca terminan falleciendo, un caso también conocido es el de Rubén de la Red, ex jugador del Real Madrid, que logró sobrevivir tras una PCR en pleno partido.

"Rubén de la Red siendo atendido en el césped"

En conclusión, pienso que este tipo de sucesos son muy habituales y complicados, y por tanto debemos estar preparados ante estas situaciones, sabiendo responder de forma correcta y ayudar en todo lo posible antes de la llegada de la asistencia médica. Una muy buena medida son las ya mencionadas charlas sobre como actuar ante estas paradas para que la gente sepa como responder ante estas difíciles situaciones, ya que solo 1 de cada 10 españoles sabría realizar un RCP, y en las que cada segundo cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario