DEPORTISTAS MANCHADOS POR LOS ESTEROIDES
En esta primera entrada os voy a hablar de un tipo de sustancia
que estuvo, y está actualmente muy presente en el deporte: los esteroides.
Los esteroides son
hormonas producidas por el cuerpo, segregadas por glándulas corporales y
distribuidas por la sangre.
Los esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la
hormona masculina, testosterona.
Esto promueve el crecimiento del músculo, una fácil regeneración y menor fatiga, por eso es tan utilizado en deportes como el fisicoculturismo, ciclismo o el atletismo, con el objetivo de lograr esa victoria ansiada que en condiciones normales no podrían conseguir.
A continuación voy a mostraros algunos ejemplos de deportistas que usaron este
tipo de sustancias, y los éxitos que consiguieron, para que veáis realmente lo
efectivos que pueden llegar a ser.
- El primer ejemplo es el famoso ex-atleta Ben Johnson. Este atleta canadiense se consagró como uno de los mejores velocistas de la década de los 80. Fue campeón de los 100 metros lisos en diversas ocasiones, y en 1988, se colgó la medalla de oro en esta misma disciplina en los Juegos Olímpicos de Seúl, en la que consideraron la carrera del siglo, consiguiendo la marca de 9,79 segundos, batiendo el récord mundial en la carrera más rapida de la historia. Pero días más tarde, fue sancionado 2 años al dar positivo por usar esteroides anabólicos. Tras su regreso, y sin consumir estas sustancias, no volvió a bajar de los 10 segundos ni logró acercarse a sus marcas anteriores, lo que confirma la eficacia de los esteroides.
2. El segundo ejemplo que voy a mostrar es el del ciclista Floyd Landis. Landis se subió al primer escalón del podio del Tour de Francia en el 2006.Dominó la prueba de principio a fin en todos los
terrenos, y eso que la montaña era donde flaqueaba.
Dio positivo al tener un alto volumen de testosterona, tres veces más de lo normal (esto es uno de los efectos del consumo de esteroides, que hace que aumente la fuerza y energía).
Debido a esto, fue descalificado del Tour de ese año y se le retiró la victoria y el Maillot amarillo.
Imagen de una conocida revista en la
que aparece el ciclista y como título:
que aparece el ciclista y como título:
"No podemos creerlo."
Para concluir, os dejo algunos de las múltiples consecuencias del consumo de esteroides y de los efectos que puede producir. Algunos de los más graves son:
- Cáncer.
- Hipertensión arterial (afecta gravemente al sistema circulatorio, pudiendo provocar infartos).
- Espasmos musculares (en fisicoculturistas).
También os dejo un video que es bastante fuerte y desagradable de ver, pero que muestra la cruda realidad del consumo de estos esteroides.
Por último os lanzo unas preguntas: ¿realmente vale la pena consumir estas sustancias, o es más satisfactorio el éxito y la victoria de manera "limpia"?, ¿Vale la pena poner en riesgo tu vida para conseguir la fama o simplemente por "estética"?
Yo personalmente opino que si realmente algo quieres, algo te cuesta, y me parece muy injusto que deportistas se dejen la piel día a día, y que determinados personajes, con este consumo, lo logren sin apenas esfuerzo. Además, su consumo excesivo puede producir la muerte, así que la gente que lo hace debería pensárselo dos veces...
Y hasta aquí mi primera entrada, espero que os haya entretenido durante un rato y que la hayáis disfrutado. Nos vemos en la próxima!!
Bibliografía:
- Documental de National Geographic: "Super HumanosEsteroides" http://www.youtube.com/watch?v=pNFIqM0s6gY
- http://www.elcorreogallego.es/inicio/ultima-hora/deportes/ecg/floyd-landis-ganador-tour-francia-positivo-testosterona/idEdicion-2006-07-27/idNoticia-68836/
David Rodero Merino 1ºB de Bachillerato
David Rodero Merino 1ºB de Bachillerato

prueba
ResponderEliminarHola David,
ResponderEliminarA decir verdad, el tema del consumo de esteroides anabólicos había llegado a mis oidos en alguna ocasión, pero nunca había profundizado en él. Si es cierto que está muy presente en los informativos y por lo que sé, hace unos años hubo una trama en España relacionada con estos productos. Los ejemplos relacionados con el deporte me han parecido muy clarificadores, sin embargo, me gustaría saber si el consumo de esteroides anabólicos también tiene una función medicinal. Por último, decir que el vídeo me ha resultado muy impactante. Por cierto, ¿Podrías decirme que sustancia es lo que le sale del brazo?
Estoy de acuerdo contigo en que este consumo no es para nada correcto, pues pone en una desventaja injusta al resto de competidores en los deportes, y me alegra saber que es una acción penalizada.
La entrada ha sido muy interesante y entretenida.
María Páez.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar